martes, 28 de junio de 2011

FESTEJOS A LA VIRGEN DEL CARMEN (versos y fotografías) Isaías Medina López

Imagen en el archivo de Rubén Darío González

Dedicado a los estudiantes del Proyecto de Servicio Comunitario Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector cerro San Juan, de la UNELLEZ-San Carlos, y a quienes  buscan en nuestras raíces una explicación profunda del mundo que nos rodea.


Cada 16 de julio,  se realiza, con  muy diversas expresiones de adoración, los festejos a la Virgen del Carmen; poéticas, musicales, artesanales, dancísticas  y, por supuesto, de rituales mágico-religiosos, que abarcan distintas partes del mundo. Ellas se registran como "ofrendas", en la acepción de "entrega devota". Estas expresiones de festejo,  sentidas y hermosas,  dan el perfil al presente documento, que esperamos contribuya a esclarecer la posición de Nuestra Señora del Carmen en el imaginario de nuestros pueblos hispanoamericanos y que es posible que se ignore en muchos países de Europa y América  e incluso en el propio territorio llanero de Venezuela y Colombia.

Todo comienza con la fe. El velorio no es velorio si no se reza, si no se canta parranda y si no se comparte aunque sea agua, eso sí, desde  muy adentro. Las invocaciones muchas veces provienen de oraciones que se improvisan en el momento de acuerdo a lo que siente el creyente: la angustia del ruego; la promesa que se paga; la gratitud  de siempre.

*María de Los Reyes, viuda del ya legendario poeta Evangelisto Hermoso, pionero de estos cantos en el sector La Colonia, de San Carlos. Ella invoca a la Virgen del Carmen con su fe aquilatada por largos años de devoción.

Siguiendo la prédica de comenzar con una oración, colocaremos esta ubicada como respaldo de una estampa de la Virgen del Carmen: "Aquí me tienes, Madre mía del Carmen, estoy desfallecido: ¡esta dura jornada del diario vivir! En medio de tantas preocupaciones, tentaciones y abatimientos  busco tu refugio. Madre mía, ayúdame a ser bueno. No me dejes solo, llevo tu Santo Escapulario, acuérdate de tus consejos y promesas para que en la vida me protejas, Señora mía, y en la muerte me ayudes y me alcances la dicha inefable de salvarme. Que tu mirada y bendición me defiendan y me protejan. Amén".

* Los  parranderos de estos cantos de pascua son diestros ejecutantes de sus instrumentos musicales y cantadores con muchos años de larga práctica.

Este es un pregón clásico (en versos hexasílabos, al estilo del tono llanero) que se declama o se canta en la casa de una familia seguidora de esta devoción al rendir honores  a la Virgen del Carmen:

Ábreme la puerta,
familia querida,
que le traigo versos,
a mi preferida:
Ay, Virgen del Carmen,
de pascua florida.


Una vez dentro de la casa el parrandero hace los saludos a la familia y comienzan los cantos, que en la mayoría de las ocasiones permite la intervención de todos los integrantes de la parranda y de quienes quieran (y tengan la suficiente facultad) para sumarse a la rueda o ronda interpretativa.

*La parranda, siempre, guarda el debido cuidado de ofrendar sus versos a la dueña de la casa.

La mayoría de los cantos de la parranda se expresan en cuartetas  de versos hexasílabos (también octosílabos) asonantes, con rima en los versos dos y cuatro, como los que se muestran a continuación, siguiendo la tradición enseñada por Evangelisto Hermoso:


La Virgen del Carmen
y esta es la verdad
que adentro e la casa
yo paso a nombrá.
.../...
Traigo mis poetas
a cantar unidos
la Virgen del Carmen
nos ha protegido.


Estos "cantos pascueros"  comienzan con un floreo musical instrumental, seguido por el canto, luego otro floreo y después nuevamente otra parte de la canción, en una fórmula poético-orquestal que culmina con un   "floreo" instrumental de cierre.

*Los dueños de la casa suelen sumarse sus voces y destrezas musicales a estos devotos cantores populares

Es común que la agrupación prepare algún verso como estribillo (coro) al terminó de cada estrofa y que el cantador siguiente lo tome de pie forzado, para construir una estrofa "falsa" de seis versos, pues  cinco versos se le añaden al pie, pero en verdad son tres que se repiten en medio de un giro melódico extraordinario, que se denomina "tornaos" (versos que retornan). Dicha Esta estructura permite introducir otros temas en el canto, sin descuidar el motivo central, e incluso se puede cambiar el último verso, pero, sin romper la rima:

Ay, Virgen del Carmen
Canto y melodía
esta gran familia
es como la mía.
Es como la mía
esta gran familia
canto y melodía.
Coro de estribillo: Ay, Virgen del Carmen

Ay, Virgen del Carmen
Con el corazón
canto en esta casa
con todo mi amor
con todo mi amor
canto en esta casa
las gracias le doy.
Coro de estribillo: Ay, Virgen del Carmen.


*Los cantores de las parrandas hogareñas emplean varios instrumentos en su labor. De izquierda a derecha: furruco, Orlando Suárez; charrasca, Isaías Medina López; tambora y capitán de la parranda, Abel Hermoso; cuatro y voz líder, José Daniel Suárez Hermoso y en las maracas, Javier Merchán.

En las ocasiones en las que se dan versos de controversias o en los "mano a mano" las cuartetas obligan  a seguir el último verso del cantador previo, con el añadido del nuevo pie que es forzado a repetir:


Bueno pues señores,
yo les digo a todos,
que mi escapulario,
es mi gran tesoro.
.../...
Es mi gran tesoro,
sépanlo  muy bien,
la Virgen del Carmen,
guía mi renacer.
.../...
Guía mi renacer,
y mi escapulario,
sobre los peligros,
el me pone a salvo.

Y así sucesivamente se repite esta atractiva formula poética,  sea o no improvisada.

*La "porfía" en el canto a la Virgen demanda mucha entrega creadora, que a su vez, nutre a los parranderos cuyos cantos -a pleno pulmónse prolonga hasta las primeras horas del amanecer)


Gracias por su lectura. 

 Isaías Medina López

Otros artículos relacionados: 



La Virgen del Carmen: Reseñas, oraciones, cantos y poemas (http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/04/la-virgen-del-carmen-resenas-oraciones.html

Our Lady of Mount Carmel: Reviews, prayers, chants and poems (2011):



14 comentarios:

Unknown dijo...

Maravillosa experiencia vivada ya que tuve el agrado de participar en la celebracion del dia de la virgen del carmen actividad realizada en casa la Blanquera, por medio del servicio comunitario de la universidad unellez SAN CARLOS..
HOSMERY DIAZ TINACO

Unknown dijo...

es un excelente festejo que se realiza, se convive con la comunidad llevándole cantos y alegría y sobre todo felicidad a cada uno de la comunidad y que recuerden siempre con gozo lo que es nuestra VIRGEN DEL CARMEN. y se realizan específicamente en la casa la Blanquera continuando la celebración
sandra Garcia
tinaquillo

Unknown dijo...

tan hermoso festejo que con tan solo verlo le provoca participar

Unknown dijo...

estas son unas de las fotos que se muestran en cuanto a la celebracion del la virgen del carmen, se hace conjuntamente comunidad estudiantes. es algo sumamente bonito.

Unknown dijo...

en nuestros tiempos que los valores se han ido perdiendo, es fundamental trabajar con los jovenes sobre nuestras tradiciones para que ellos se den cuenta de el valor que ellas tienen para todos.

Unknown dijo...

Rescatar y promocionar valores religiosos dentro de las instituciones educativa debe ser un legado en cada docente y aun mas en cada estudiante de educación futuro moldeador de seres individuales.

Unknown dijo...

un hermoso festejo nuestra tradición de la virgen del carmen nos permiten rescatar nuestros valores y tradiciones

Unknown dijo...

Hermosa celebración, y uno como persona muy religiosa vive con gran alegría y regocijo esta humilde y merecida fiesta. QUE LA VIRGEN DEL CARMEN NOS BENDIGA A TODOS.

Unknown dijo...

Hermosa celebración, y uno como persona muy religiosa vive con gran alegría y regocijo esta humilde y merecida fiesta, son hermosos festejos que merecen ser vividas siempre.

Unknown dijo...

eesta celebración se hace segun la fe del creyente de acuerdo a lo que siente: la angustia del ruego; la promesa que se paga; la gratitud de siempre, según se la creencia de cada persona.

alfmega Marín dijo...

Preciosa exposición de las costumbres de un pueblo que se reúne alegre en pos de sus creencias, grande

El Chico que Escribe dijo...

Ya queda muy poco.
Le tengo especial cariño a esa celebración, ya que es la patrona de mi pueblo. Estaremos celebrándola a la vez (sin contar el desfase horario).

Anónimo dijo...

Qué interesante..en España también se celebra mucho la virgen del Carmen,es patrona del mar y de la Armada Española. Los pesadore le nombraron su proptectora y La Armada Española le ha concedido el título de patrona. Por ello es conocida como La Reina de Los Mares.En casi todas las provincias españolas se hacen procesiones y romerías marítimas llevando su imagen...tuve la suerte de verlas en Málaga y son preciosas y muy emocionantes.
Saludos y gracias por la información!

Sandra Bar dijo...

Las tradiciones son tan bonitas y esta celebración me gusto en especial. En Rumania no se festeja, así que no sabía nada sobre este tema. Muchas gracias por darme la oportunidad de aprender y participar a tantos eventos, aunque solo sea virtualmente. Un saludo.