sábado, 23 de noviembre de 2013

Cantos de Parranda (6): A LAS MADRES - La Flor de Cojedes y Los Compadres (letra y audio musical)

El amor maternal es irreemplazable (archivo de Jean Escalona Cuello)



Estos dos poemas dedicados a las madres son, apenas, una mínima muestra del amor del cantor de parrandas por el más noble de los seres y constituye una característica emblemática de esta manifestación artística. Puede afirmarse que, al menos, cada uno de los grupos de parranda de Cojedes, tiene una o dos piezas dedicadas a la la veneración del hijo por la autora de sus días, con exaltaciones llenas de una muy justa entrega poética a través de sentidos versos que mueven el alma en la Navidad.  Al final hemos colocado una canción-audio para su disfrute. Gracias. 

HOMENAJE A LAS MADRES (Francisco Palma, Parranda La Flor de Cojedes)

Mi canto sencillo quiero dedicar
a todas las madres en la navidad,
a todas las madres en la navidad
mi canto sencillo quiero dedicar.

Madrecita linda, madrecita bella
eres para mí una linda estrella,
eres para mí una linda estrella
madrecita linda, madrecita bella.

Mi madre la quiero más que a las estrellas
le pido a mi Dios que me la proteja,
le pido a mi Dios que me la proteja
mi madre la quiero más que a las estrellas.

Es la diosa grande de toda esta tierra
así esté muy lejos siempre pienso en ella,
así esté muy lejos siempre pienso en ella
es la diosa grande de toda esta tierra.

Y si ella se va, yo me voy con ella,
porque no soporto la terrible pena,
porque no soporto la terrible pena
y si ella se va, yo me voy con ella.

El Día de las Madres lo paso con ella,
mi madre tan dulce, mi madre tan bella,
mi madre tan dulce, mi madre tan bella
el Día de las Madres lo paso con ella.

A todas las madres de mi Venezuela
el gran homenaje de la Nochebuena,
el gran homenaje de la Nochebuena
a todas las madres de mi Venezuela.

Mi madre se fue rumbo a las estrellas
aquí no me quedo yo me voy con ella,
aquí no me quedo yo me voy con ella
mi madre se fue rumbo a las estrellas.

Desde que nací en esta gran tierra
mi madre querida es mi compañera,
mi madre querida es mi compañera
desde que nací en esta gran tierra.

Que Dios me la cuide y me la proteja
porque es lo más grande de toda esta tierra,
porque es lo más grande de toda esta tierra
que Dios me la cuide y me la proteja.


EL ÚNICO SER (Parranda Los Compadres)

I- La madre es el ser que nos da la vida
 es esa viejita que siempre nos cuida
es viejita que siempre nos cuida,
la madre es el ser que nos da la vida
 es esa viejita que siempre nos cuida.

II- Hubo una gran madre, madre universal
que cuidó su hijo de un ser infernal,
que cuidó su hijo de un ser infernal
hubo una gran madre, madre universal
que cuidó a su hijo de un ser infernal.

III- Esa fue María, la madre de Dios
Que al niño Jesús de Herodes escondió
Que al niño Jesús de Herodes escondió
Esa fue María, la madre de Dios
Que al niño Jesús, de Herodes escondió.

IV- Hay hijos ingratos que a sus viejas olvidan
le dan martirios desdichas y ruinas.
hay hijos ingratos que a sus viejas olvidan
le dan martirios  desdichas y ruinas.

V- Sin embargo brindan amor sin condición
si se ve ofendida nos da su perdón,  
si se ve ofendida nos da su perdón  
sin embargo brindan amor sin condición
si se ve ofendida nos da su perdón.

VI- Hijo ten en cuenta el valor de tu vieja
mientras ella viva comparte sus quejas
mientras ella viva comparte sus quejas
hijo ten en cuenta el valor de tu vieja
 mientras ella viva comparte sus quejas.

VII- Si la tienes muerta  reza  una oración
enciéndele vela y pide bendición 
enciéndele vela y pide bendición 
si la tienes muerta  reza  una oración
enciéndele vela y pide bendición.
 
VIII- Cuando ella se fue al seno de Dios
soledad y tristeza a mí me embargó
soledad y tristeza a mí me embargó
cuando ella se fue al seno de Dios
soledad y tristeza a mí me embargó.

IX- Qué triste es pasar pascuas y fin de año
sin esa viejita que nos quiso tanto
sin esa viejita que nos quiso tanto
qué triste es pasar pascuas y fin de año
sin esa viejita que nos quiso tanto.

X- Por eso a mis hijos en esta noche buena
junto con su vieja compartan la cena
junto con su vieja compartan la cena
por eso a mis hijos en esta noche buena
junto con su vieja compartan la cena.

XI- Juventud del mundo cuiden  de ese ser
quien fue la que un día nos dejó nacer
quien fue la que un día nos dejó nacer
juventud del mundo cuiden  de ese ser
quien fue la que un día nos dejó nacer.

XI- Ya nos despedimos, madrecitas buenas, 
muchachos  de hoy no le lleven penas;
ya nos despedimos, madrecita buena,
muchachos de hoy no le lleven penas;
ya nos despedimos madrecita buena
muchachos de hoy no le lleven penas.

Escuche al grupo de Parranda La Rival Cojedes "Madre Querida"

2 comentarios:

Unknown dijo...

He leído con interés las cuatro partes de los Cantos de Parranda que nos dejas, encontré muy interesantes estos poemas.
Saludos Isaías!

María José Collado dijo...

Gracias por acercarnos cantos de tu tierra. Felices Fiestas.