martes, 10 de diciembre de 2013

De aves y poemas que a Dios le cantan: La Tórtola de la Aurora (Evangelisto Hermoso)

Imagen en el archivo de Luna Estefanía Reyes Aguirre


La Tórtola es una de las pocas fórmulas poéticas que lleva el nombre de un ave y pertenece a la rica tradición de la poesía oral de dulce sabor campesino que, en este poema de Evangelisto Hermoso, también protagonizan. Por lo común son poemas adscritos a la religiosidad popular. Al principio va el Salve de cuatro versos, seguido por uno o varios Tonos - de seis u ocho versos-  y luego las décimas en las que suelen alternarse varios cantores-decimistas. 

Pareja de alcaravanes, famosa ave de los Llanos (archivo de Ara Macao)


TÓRTOLA DE LA AURORA 

(Salve)
Salve en la mañana
las aves te cantarán
María te despertarán 
diciéndote soberana.



Saucelito o Fin-fin;  ave de canto agorero


(Tono)
Qué lindo es Jesús
qué linda es María
que linda es la luz
que lindo es el día
que linda es la guía
que se dirigió
Cristo salvaría
su historia dejó. 



Bengalí; pájaro cuyo canto emociona a los los llaneros 


(Décimas)
I- De nuevo la bella aurora
dos pajaritos cantaban
con sus cantos celebraban 
la luz verificadora
en mi cántica sonora
despertaba mi atención 
me subí por un balcón
al frente de un jardín quedaba
por las rejas se miraba
en los copos de un limón.

El "Cardenalito" ave de gran vistosidad y distintivo canto



II- Ya con los rayos del sol 
quiero levantar el vuelo
dice trinando el jilguero 
como lo dijo el Señor
cantar con alegría
trinemos en este día 
con júbilo singular
hasta poder entonar 
las purezas de María.

III-Ya cantaban los pajaritos
y los divertidos canarios
cantaban los primeros gallos
todos los animalitos
esos cantos tan bonitos
de las horas del reloj
con muy suave y tierna voz
le contesta la pionía
alabemos el nuevo día
los pajaritos y yo.


La siempre hermosa "Garza paleta" 


IV-Canta el místico turpial
con las voces de un jilguero
canta pues el carpintero
y también el cardenal
le contesta el loro real
para mí todo es completo
la tórtola sentimiento
que me llega al corazón
cantando el pájaro león
tenemos consentimiento.


Gabán solitario 


V- Canta la garza morena
por la orilla de la fuente
y por los claros de Oriente
la bella aurora resuella
el canto de la sirena
con sus voces se divierte
y en sus canciones convierte
observa el pita la flor
con sus canciones de amor
luego que estemos despiertos.



VI- El azulejo en su higuera
le contesta al diostedé
la dicha y gracia de usted
¡Ah malaya! quién pudiera
si de cantos supiera
elevar en alta voz
con alegría pronunció
en su canto el tortolito
vamos con amor constricto
a alabar al que nos creó.



VII-Las avecitas lozanas
cantaron con alegría
ellas cantan la mañana
yo canto la despedida
alabemos a María
Madre del Rey Soberano
Dios amado cristiano
vuelvo a decir repetido
con mi cuatro en la mano
porque siempre me despido.

***Este poema es tomado de Antología de la Décima Popular en el Estado Cojedes, compilado por Isaías Medina López (2007), publicado en San Carlos por la UNELLEZ.  

5 comentarios:

Unknown dijo...

Este poema me parece muy bonito por esta basado en lo religioso por que habla de Dios y de la naturaleza como lo son las aves que son parte de ese precioso ambiente natural,las aves forman parte importante en nuestra naturaleza por que son las que adornan nuestros paisajes llaneros, y son creaciones de nuestro DIOS.

Unknown dijo...

Me parece excelente poema,porque trata de las aves,y su agradecimiento a dios. como embellezen nuestra naturaleza,es hermoso despertar y oir las aves en la mañanas,con sus cantos tan alegres q adornan nuestros paisajes. gracias

Unknown dijo...

Poemas que expresan sentimientos deseados y que comparte como tal lo que el autor tiene en su mente o lo que el cree de la vida en esta ocasión utilizando en las expresiones a las aves siendo un hermoso regalo de la naturaleza para mis ideas quiero aportar que la poesía siempre sera una maravillosa manera de comunicar una esencia

Unknown dijo...

Poemas basados en aves me gusta mucho aquellos que nos expresa mediante lo natural temas relevantes por sobre todo aquellos poemas de amor y la inspiración de los autores es increíble de verdad la belleza excelentes poemas y mas utilizando nuestro ambiente y sus lindas aves.

Unknown dijo...

Que poemas mas hermosos y mas cuando estan relacionados con nuestra naturaleza con lo que dios nos regalo y que cada dia tenemos que preservar y cuidar .