domingo, 15 de diciembre de 2013

DE MÍ SALÍAN PÁJAROS CUANDO TÚ ME MIRABAS (poemas de Orlando Flores Menessini)

Imagen en el archivo de Sebastián Nava 


"De mí salían pájaros cuando tú me mirabas"
(Foto del álbum Aves de Cojedes de la Fundación Ara Macao)

Nacido en Las Mercedes del Llano, estado Guárico, en 1947, y residente por muchos años en Cojedes y Mérida, Orlando Flores Menessini,  goza de merecido prestigio por sus textos poéticos tomados como ejemplo notable de fino humor y decantado gusto por la selección de las palabras. Versos afortunados que divulgamos en nuestra sección Los Poemas de la Semana. 

DE MI SALÍAN PÁJAROS
De mí salían pájaros
cuando tú me mirabas
y yo los perseguía
para cambiártelos por besos.

EN EL JARDÍN 
En el jardín
            Las flores sueñan con amores perdidos
Yo estoy en mí mismo llorando
Mis manos vuelan en batallas remotas
El pensamiento es bruma sobre prados de angustia
Lejos
            El tiempo abrió caminos en el alma
            y una tempestad de amor corre en la arena.

PARA CUANDO TÚ LLEGUES
Para cuando tú llegues
mi corazón será una lámpara
dominando el sol
y ya no habrá ríos
que puedan huir de ti
Para cuando tú llegues
te daré en las manos
este mar que guardé para ti
Para cuando tú llegues
tal vez nunca más tus ojos
Mi corazón solitario.


CUANDO EL AMOR (*)
Cuando el amor te llame, síguelo,
Aunque el camino sea duro y difícil

Y cuando el amor, te hable,
Cree en él
Aunque su voz destroce tus sueños

El amor no da nada más que de sí mismo
Y no toma nada más que de sí mismo

El amor no tiene otro deseo que el de realizarse
Porque el amor es suficiente para el amor

(* Deliberada combinación  de un viejo poema árabe sobre el amor)  

ROMBOS DESDE TI
Rombos desde ti
                         Albarriba
El perfume de tus ojos
habitó sobre el mar de los satélites
Yo invadí tus senos de suavidad guerrera
como espiral tejiéndote de besos
instante de unas horas
                                  yo te escuché ciega
                                  rodar mi corazón bajo la lluvia. 

MI POESÍA
Mi poesía huele a las orejas de Aristóteles
Pero
            Mi poesía pasea vuela
con sabor a ropajes espaciales
dormidos en aguas de cansancio
Yo parezco un pez
que vive conociendo las cosas
Simplemente las cosas
Pero
            Mi poesía come donde  quiera.

AQUÍ ESTUVO LA MANO DEL SUEÑO
Aquí estuvo la mano del sueño
                                               fabricó
horizontes con los horizontes mismos
le sacó los ojos a las observaciones
Aquí van las simples de ciertas cosas
que encontré en el camino
El remolino lleva un lirio en el centro
Y una voz de hojas bajo los pies
El rostro lámpara apagada
se sentó sobre el sillón de la esperanza
Aquí se desnudó la mujer invisible
y arrancamos la espada de mentira
que tenía clavada la física en el aire
Aquí va geografía de cariño
desgajó abundancia la ubre del cosmos
se ordeñaron las palabras
hasta que subió el poema mejor
Aquí
            una selva de espejos
            esta esfera amarga
            un niño amarrado del mar
            y un silencio de tortuga infinita
Este es el sitio donde coloqué mi extensión de amor
para que se revolcaran de luz
                                          los pájaros perdidos
Aquí
            hay un radar enamorado del Universo.

VERSO
Este verso es verso porque tiene un verso.

***Esta selección de poemas fue transcrita de Cojedes: Poesía de doce autores, compilación del poeta Miguel Pérez, en la edición del Fondo Editorial Tiriguá, del Instituto de Cultura del Estado Cojedes. Publicación realizada en San Carlos (2007).

12 comentarios:

Alfredo Cernuda dijo...

Bonitos versos, Isaías, enhorabuena por la selección. Un abrazo.

Sandra Bar dijo...

Muy bonitos poemas. Le agradezco por presentarnos esta seleccion. Saludos cordiales!

Sonia dijo...

Me gustaron sobretodo el primero y el último, pero se me quedó grabado en la memoria "De mi salían pájaros cuando tú me mirabas". Sólo en ese pedacito se encierra todo un mundo.
Saludos!!

gonzalo reyes dijo...

Qué hermosa postal la que acompaña y muy adecuada para el vuelo de versos que nos regalas.

Saludos amigo y gracias por la selección.

amar la poesia es amar la vida dijo...

Hermosos poemas!!!! Gracias por compartirlos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buenas poesías me gusta la claridad el tema en esencia y sobre todo que refleja en la expresión materias de la naturaleza y todo con la expresión de sentimientos basados en amor es interesante conseguir poesías de esta calidad de verdad felicidades es bueno que sigan regalando poemas tan fluyentes como esos.

Unknown dijo...

buenas poesías me gustan la claridad el tema en esencia y sobre todo que refleja en la expresión materias de la naturaleza y todo con la expresión de sentimientos basados en amor,la mayoría de las poesías son basadas mayormente en el amor por que los poetas tienen como centro de inspiración algo que los motiva a realizar esos poemas relacionados con el sentimiento y el amor.

Unknown dijo...

las poesía me parecen muy agradable debido a que son hermosas expresiones del ambiente de los bellos paisajes de toda la expresión de la naturaleza en este caso reflejando a los pájaros siendo la parte fundamental en estas expresiones de verdad muy buenas poesías con gran dedicación del autor

Unknown dijo...

Es genial ver como las aves sirven de inspiración para la expresión de tremendos sentimientos me parece excelente la comunicación que imparte con la naturaleza y sus hermosos paisajes por eso la poesía es y siempre sera método de belleza y expresiones

Unknown dijo...

Muy hermosas poesías inspiradas en su mayoría en la naturaleza el amor y fuente de inspiración para el escritor sin duda nos deleita con tan hermosos poemas, Su esencia y lo que refleja cada uno.

Unknown dijo...

Bellisimos poemas que conllevan un mensaje muy grande a nosotros sus lectores y nos enseña a querer y a cuidar de nuestra naturaleza , que es lo que le va a quedar anuestros hijos y a nuestros nietos .

Luis de la Rosa dijo...

Bellos ejemplos de la poesía como el oficio de buscar la palabra justa. Poemas leves y vivos como los pájaros que se mencionan en alguno de ellos.