jueves, 18 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 16) Desde Lora hasta Nicua

Imagen en el archivo de Carlos Hernández

"Chiguires" (archivo de Joropo Llano y Leyenda)

LÓRA. Véase, LÓRO, adelante. II–Úlcera, llaga. II-CULEBRA LORA. –"Culebra de 2 pies de largo; tiene escamas por debajo, color verde oscuro, con manchas irregulares, amarillas y pardas: es de la misma familia de las mapanares." (Codazzi, 219).
LORÍTO. Caica melanocephala. Especie de loro de pequeño tamaño. Cabeza, lomo y alas verdes; cuello, garganta, pecho y vientre, amarillo ocre. Otras especies de igual tamaño son la Urochroma melanoptera y la Psittacula passerina. II–MARÓA. Psittacula huetii. Especie de loro que habita en Río Negro. Maróa es una aldea situada a la banda izquierda del Guainía.
LORO. Pájaros escansores, de la familia de los Sitacinos, de cola corta, generalmente de color verde, con manchas amarillas, rojas o azules, de varia disposición. Los de Río Negro son los más grandes del país, de un verde amarillento y más torpes para hablar. La Chrysotis amazónica es de plumaje verde oscuro; cabeza y mejillas de un amarillo vivo; alas pintadas de rojo, azul, amarillo y verde, mide 35 cm de largo, y 56 de brazas. Otras especies son la Ch. xanthops y el Conurus leucophtalmus. Voz tomada, según Clavigero, del quichua; en tamanaco y en chaima roro. Devic, deriva la voz francesa lori (especie de papagayo) del malayo lurî o nuri, que designa un papagayo de las Molucas, pero muchas especies de papagayo son americanas.  II–Scarus sp. pl. Lábridos. Peces de cuerpo oval, oblongo, cubierto de grandes escamas;  son de hermosos colores, y de aquí su nombre. Viven en el mar Caribe el Sc. abilgaardi, el Sc. chrysopterus y el Sc. aurofrenatus. II–Julis sp. Pez de nuestras costas. II-LORO REAL. Psittacus ochrocephatus. II-PALO DE LORO. Sinónimo CRUCETA REAL. II-PICO DE LORO. Acineta superba. Especie de orquídea nombrada así por alguna semejanza de la flor con lo que propiamente expresa la voz. II–Navaja puntiaguda y corva por su filo. II-SER UN LORO: se dice festivamente de una acémila propensa a cocear, como si imitara a un loro en "dar la pata." –"Cuando alguna bestia tiene el resabio de cocear, el llanero dice: –Es un loro por la pata." (D. Mendoza, El llanero, p. 30). II-ESTAR COMO LORO EN ESTACA. Estar aislado, solitario, abandonado. 
LUIRA. Árbol indeterminado que produce una madera compacta, algo astillosa, de un color ocre, dura, pesada. Sinónimo Luiría (Ernst, La Exposición, 213).
MACABÍ. Albula sp. (?) Pez fluvial de 1 a 2 pies de longitud, parecido a la liza, pero más largo y angosto. Es comestible, pero en extremo  espinoso. Boca del Unare.- "Todo peje tiene espinas: / macabí tiene la fama." (Adagio popular). 
MACACO. Mono americano. Su cara no tiene casi pelo y es de color pardo oscuro; pero tiene patillas medianamente largas y negras. Los ojos son pequeños, vivos y redondos, los labios casi negros, el pelo y el cuerpo pardo, claro debajo del vientre. Su pequeñez y gracias, acompañadas de una vivacidad extraordinaria, hacen que este animal sea considerado como uno de los monos más graciosos. De este género los hay casi negros y otros de un blanco sucio.(Codazzi, 157). Bayo tiene a macaco como voz portuguesa. Admitida será, pues ella designa en la costa de Guinea a los monos en general. En la nomenclatura científica designa el género Macacus, de la fauna del Viejo Mundo. La voz galibi makak corresponde a la Hapale argentea. II-Personaje, sujeto influyente, notable. Voz familiar.
MACÁGUA. Herpetotheres cachinnans. Falcónidas. Rapaz diurna de cuerpo vigoroso y cabeza grande; pico alto, muy comprimido, mandíbula superior muy ganchuda, la inferior baja y roma; plumaje largo, con tallos rígidos. Cabeza de un amarillo pálido, mejillas y nuca negras, ceroma amarillo, lomo pardo; cuerpo blanco por debajo, así como una parte del cuello; pecho y rabadilla blanco – rojizos; Mide 55 cm., de largo, 23 de cola. Ave sedentaria,  que anida en los árboles y vive principalmente de reptiles. Cumaná. Alto Llano. El P. Cobo la denomina mancagua. Su destreza para cazar serpientes bien conocida es en Venezuela.  Del guaraní makaguá, tupio oakavani II- Cf. Guacabá. Serpiente de hasta  9 palmos de largo, de cabeza abultada, pintada de negro por encima, y semejante, en color y dibujo, a la de cascabel. Es en extremo ponzoñoso.  “Hay diez, o doce especies (de culebras), las más de ellas muy venenosas especialmente la cascabel coral y macagua.” (Caulín, I 8). “Él está como una macagua y nos contestó unas largas y otras cortas.” (Romero G., Peonía, 120). Del cumanagoto Makáu, cierta culebra. II- Mysrospermum frutescens. SEREÍPO. Voz usada en Lara, Portuguesa. II- Aveledoa nucífera. URUPAGUA. Voz usada en la costa de sotavento.
MACAGUÍTA. Martinezia aiphanes. Palmera que se eleva hasta 4 m, con el tronco erizado de espinas negras, sólida; hojas de unos 2 metros de largo, fruto amarillo- anaranjado, algo carnoso; semilla con albumen blanco y comestible. Crece en la región cálida y florece en octubre y noviembre. Cultívasela en los jardines de Caracas.
MACAGÜÍTO. Especie de rapaz diurna del género vulgar de los primitos. Guárico.
MACÁNA. Clava, maza. Es un palo fuerte y muy labrado: por la parte inferior tiene forma de espada de dos filos y corta como ella. Voz taína. Otros quieren que venga del azteca macuáhuitl, palo manual. II- Bactris (Guilielma) macana. Palmera alta, de madera durísima, que habita en los bosques del río Lora (Zulia). II- Cierto tejido de algodón. Quizá débase la denominación a la marca industrial del producto.  II- A RAJA MACANA: a raja tabla. II- DE RAJA MACANA: de tuerca y tornillo.
MACANEAR. Extirpar con el machete de rozas las plantas inútiles o nocivas para una plantación. Escarda y desyerbo son sinónimos; así usamos indistintamente de las dos voces para la operación de quitar la yerba con la azada. Esta misma obra ejecutada con el machete llamamos macaneo, y el acto de ejecutarlo macanear. (Díaz, I, 8). Voz que recuerda el arte indígena, cuyo utensilio era la macana. II-BIEN, MAL MACANEADO: bien, mal pergeñado o trabajado. 
MACANEO. Operación de segar y destruir la mala yerba de un sembrado. 
MACANÍLLA. Bactris macanilla. Palmera útil por su madera (Codazzi, 119). Habita la región cálida y la templada, a 1.000 y más metros metros sobre el mar. Florece todo el año. Crece en grupos de 20 y más individuos unidos por las raíces, y alcanzan los tallos alturas de 10 y 15 (Jahn, Palmas, N° 85). La leucacantha tiene el mismo nombre, y se distingue por las espinas blancas que cubren los tallos y pecíolos. Crece en los valles de la Cordillera del litoral. "En un chinchorro de macanilla/ nació una noche resplandeciente/ el jefe heroico maquiritare." (Gorrochotegui, Aramare, I).
MACANILLAL. Bosque de palmas de MACANILLA.
MACAPÍRITU. Casearia parviflora. Samidáceas. Arbusto caracterizado genéricamente por sus hojas alternas, estipuladas, sus flores pequeñas, verdosas, de perianto simple, con estambres periginos; semillas con albumen.
MACAURÉL. Xiphosoma caninum. Serpiente cuya cabeza está cubierta de escamas lisas, y el hocico de escudos simétricos, incisivos de la mandíbula inferior más desarrollados que los de la superior; cola prensil. Por encima es verde, con manchas dobles o fajas blancas a los lados; por debajo es verde–amarilla. Puede llegar a 3 o 4 m. Vive en los árboles y no es venenosa (?). II- Culebra igual a la tragavenado con la misma figura y costumbres, pero de menor tamaño. (Codazzi, 218). Es larga, delgada, colorada. Aunque ponzoñosa, no ataca como la tigra, y anda como ésta por los árboles. Sobre el lomo tiene dibujada una cadena de eslabones negros que van dejando una fila de manchas oblongas, blancas. II-CUATRO NARICES. Lachesis sp. Serpiente muy venenosa, llamada así por la conformación del hocico. Parece ser la llamada sencillamente macaurel por Gumilla (Hist., II, 178).
MACAVAHU.Callithrix lugens. Mono de pelaje suave, lustroso, negro; orejas pequeñas, casi desnudas; cara cubierta de una mancha cuadrada a manera de máscara blanquizco- azulada; parte anterior de cuello con una faja blanca; manos blancas por fuera, de un negro lustroso por dentro; pies negros. "En estas pintas o manchas blancas creían los misioneros reconocer el velo, la pañoleta del cuello y los guantes de una viuda enlutada" (Humboldt). Su aspecto es dulce y tímido, y se inclina a la soledad. Se alimenta principalmente de frutas pero caza también pájaros. Vive en el Alto Orinoco, donde quizás se usa exclusivamente la voz. Sinónimo VIUDITA.
MACÁURE. Acote o rebenque, y lo componen (los indios) de las varillas que tienen en medio las hojas de una palma que llaman muriche. Voz cumanagota. En galibi Makuali. II- Lance del juego de guerra, al billar, en que con una sola bolada caen los cinco palillos puestos en el centro de la mesa.
MACÚCO. Notable por cualquier respecto. (Picón, 221).  MACUQUINO y MACACO. En Colombia dicen macón y macucón por grandón, grandísimo (Cuervo, Ap., 925).
MACÚTO. Cuévano, cesta pequeña (Carmona). Especie de canasto, no muy ancho, en forma de cilindro y con una asa en la boca.  (Picón, 222).  II- Nombre vulgar de la garracha o espata de las palmeras.
MACHÁNGO. Cebus apella. Mono bastante común en Venezuela. Su cara es de un color aplomado, el lomo y costados pardos, las piernas, pies y cola más oscuros, el pelo largo. Es ágil y vivo, y suele hacer sensibles depredaciones y destrozos en las plantaciones de cacao o de maíz. Le capturan poniéndole maíz en taparas o calabazas. El ladronzuelo no acierta a abrir el puño para sacar la mano de la calabaza, y así queda aprisionado. Voz importada por los negros esclavos, según Armas (Lenguaje criollo, p. 92). Sinónimo MONO MAICÉRO. 
MACHÍN.Cebus albifrons. Especie de mono del Orinoco. Tiene el pelo gris y cara azulada con las órbitas y frente blancas como la nieve. Este animalito es tan dócil como feo y se domestica fácilmente. Gusta de pasearse encaramado sobre otros animales, como perros, cerdos, gatos, etcétera, de los cuales es muy amigo. (Codazzi, 156). Es el uavapavi de los uarecas, y quizá el uavari de los maipures. 
MAGUANÍ. Pez de río que se cría en Cojedes.
MAGUÁRO. Insecto (¿forma larval?) de cabeza triangular, con dos antenas cerdosas; cuerpo semitransparente, pintado de negro; abdomen alargado, segmentado, puntiagudo, y abdomen con largas papilas transparente, peludas, donde se adhiere partículas de basura que cubren el insecto al modo del reduvio disfrazado, de Europa. Longitud, 6 a 7 mm. Vive en los rincones de las casas y segrega un líquido cáustico. Curioso ejemplo de mimetismo. MANGUÁRO O MANGUÁRE. II- MÁS CARGADO QUE UN MANGUÁRO. Expresión adverbial para exagerar el volumen de un objeto que se lleva o transporta.
NABURUCÓNE. Especie de árbol indeterminado. Da trozos hasta 2 pies por lado, y sólo puede extraerse durante las lluvias.
NAGUAS. Enaguas.
NAIBÓA. Casabe aderezado con dulce y queso. Naibóa es nombre indígena de la yuca. 
NAMÚ. Porophyllum ruderale. ANAMÚ. -(Urbaneja A. Nubes de verano).
NAUAVAPÁNI. Cebus alburnos. Ver MACHÍN, arriba. Fuera del Alto Orinoco, es voz poco conocida en el país.
NÁURA. Fruto en cierne del maíz, aún no cuajado el grano.
NAURAR. Comenzar a fructificar el maíz.
NÉCHA. Feuillea scandens. SÉCUA. Voz usada en el Zulia. D.t. NÉCHO en Lara.
NÉPE. Salvado del maíz mondado, compuesto de la cáscara del grano y de los picos o embriones de las semillas.
NÉQUE. HENIQUÉN. Voz usada en la Cordillera.  "La cabuya es más gruesa y áspera, y el nequen más suave y delgado: ambos son vocablos desta isla Española." (Castellano, III, 315). 
NÍCUA. Ipomea Bona Nox. Convolvuláceas. Planta enredadera de tallos muy largos lampiños; hojas grandes. Sinónimo BOTÚCO, BUENAS-NOCHES.

Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes. 

1 comentario:

Marina Seischi dijo...

Ótima publicação deste dicionário indígena.
Temos que cultivar nossas origens!
Parabéns !