sábado, 20 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 18) desde Pacurero hasta Parcha

Archivo de  Román Sánchez)

PACURÉRO. Sideroxylon Pacurero. Sapotáceas. Árbol maderable. Oriente. PECURERO. II-Pisonia inermis. Nictagináceas. Árbol silvestre. Madera de poca dureza y bastante liviana; se dice sin embargo que sirve para construcciones debajo del agua. (Ernst, La Exp., 220). Sinónimo SALADO. La P. Pacurero es un arbolillo de hojas alternas o semiopuestas pecioladas.
PACHÁCO. Capparis Pachaca. Árbol elevado, de hojas esparcidas,  fruto péndulo, tripolicar, subgloboso, unilocular, indehiscente, de corteza dura, verde; semillas numerosas, alojadas en la pulpa. Madera de poca dureza, de color claro, con anillos leñosos bien distintos y muchos poros en la parte anterior de cada anillo. AJICITO.
PÁICO. Chenopodium ambrosioides. PAZÓTE. Usado en el Táchira y en la Argentina. "Llámase esta yerba en la lengua del Perú Payco y en la mexicana Pazote." (Cobo, I, 387).
PAICURÚCU. Pasiflora sp. PARCHA. La parcha, que los indios llaman paicurucu, es parecida a una pera mediana, y  algunas tienen figuras de alcaparrón; pero de poca médula aunque dulce y sabrosa. El arbolito que las produce es un bejuco, a quien podemos llamar el rosal de la pasión, a quien se asimila en la flor, y se distingue enteramente en las hojas. Del caribe pashurúku. No parece usarse vulgarmente hoy en Oriente. d.t Guaicurucu.
PAJARÉQUE. Vocablo antillano, casi siempre usado en la expresión adverbial de PAJAREQUE, para indicar una construcción, cubierta o no, en que el techo descansa sobre palos clavados  en el suelo, y las paredes consisten en un armazón de madera englobada en barro y paja  mezclados. BAJARÉQUE. Como las lenguas indígenas usan rara vez la b, nos inclinamos a preferir la forma PAJAREQUE. En la aceptación de entramado, pared de barro armado (ejemplo de Díaz), se usa rara vez. Bien se ve que las modernas construcciones de cemento  u hormigón armado equivale, mutatis mutandis, al tradicional PAJAREQUE.
PALTO. Persea gratissima. AGUACATE.-
PAMPA. Llanura, dehesa. Del quichua cusquense  pampa, llanura, campo, campiña. Voz poética en Venezuela. A veces se la emplea en sentido estricto, como sinónimo de sabana; pero es bueno advertir que las voces pampas, sabana, pradera, estepa, etcétera, indican aspectos peculiares de las llanuras, tan distintos geográficamente, como los distintos aspectos de los desiertos árabes o africanos, que por lo mismo tienen numerosas denominaciones especiales en cada país.
PANÁQUE. Nombre dado a varios peces de agua dulce, de los géneros Chaetóstomus y Plecóstomus, familia de los Silúridos, de cabeza abultada, boca inferior casi circular, cola bifurcada y color generalmente pardo. Hay diferentes especies. Cf. CORRONCHO.
PANÉQUE. Zanthoxylum ochroxylum. Bosúa. Usada en el Oriente. Ref. Codazzi, 116, 120.
PAPA. Solanum tuberosum. Patata, tubérculo bien, conocido. Voz quichua, usada igualmente en España, y tomada en dondequiera como nombre del producto más que de la planta misma. II-DE AÑO. Especie o variedad anual de la patata, de color amarillento o violáceo.
PAPÁRO. Ave acuática del Zulia. Geog.
PAPARÓTE. Ave del tamaño del turpial, de plumaje color ceniza por encima, y amarillo muy claro por debajo, y cuyo canto es un silbido. Es  pájaro insectívoro. Quizá el GARRAPATERO.
PAPÁYA. Fruto del PAPAYO. Sinónimo LECHOSA. 
PAPAYITA. Fruto del PAPAYÍTO.
PAPAYÍTO. Carica cauliflora. Pasifloráceas. Arbolillo silvestre de tallo simple y hojas quinquelobas, cuyos lóbulos mayores  son pinatífidos y puntiagudos; flores simples, dispuestas a lo largo del tallo; fruto oval, del porte de una manzana, algo puntiagudo. Solamente la semilla, o más bien su envoltura, es comestible. Tanto esta especie como la C. microcarpa crecen en zona cálida. Sinónimo TAPACULO.
PAPÁYO. Carica papaya. Pasifloráceas. Árbol de tallo simple, no leñoso, sin ramificaciones, alto de 15 a 20 pies, en cuyo vértice nacen las hojas largamente pecioladas,  fruto oblongo, amelonado, largo de 6 a 10 pulgadas, amarillo, comestible. Del tronco y hojas llora un jugo lechoso o látex amargo, que contiene papaína que se usa, mezclado con agua, para ablandar carnes duras y escabechadas. Las hojas se emplean en lugar del jabón para blanquear encajes, muselinas y zarazas. Las semillas son vermífugas. Del caribe kapáda, calina abábai, tamanaco mapáya. Sinónimo LECHOSO. Ref. Codazzi, 100; 
PARAGUATÁN. Condaminea tinctoria. Rubiáceas. Árbol de 20 a 25 metros  de alto, de que se saca una hermosa madera, rosada, compacta, susceptible de pulimiento, propia para ebanistería. Su corteza da un tinte rojo. "Los trastes, en número de diez y ocho, van incrustado en el cuello del instrumento y fuertemente adheridos con gomas resinosas extraídas del árbol de paraguatán." (D. Mendoza, El llanero, p. 17) Del tamanaco Parauatáni. Sinónimo CUCHARO. Ref. Codazzi, 99.
PARAMÁN. Moronobea montana. Gutíferas. Árbol de unos 100 pies de altura, corpulento, coposo, de hojas simples, alternas, lanceoladas, penninervias, lampiñas cortamente peciolada; flores de color escarlata, en cimas umbeliformes. Pittier cree que este árbol es la Symphonia globulifera. Madera propia para la construcción civil. Produce una resina amarilla del mismo nombre (paramán o peramán), empleada en Guayana para calafatear barcos. En chaima y cumanagoto paramái, en acavayo paramáni. En  calina balámani  significa alquitrán o pez. En arecuna piramang es resina de copéi. Voz afin de MÁNI Y MÉNE, q.v. D.t. PERAMÁN Codazzi escribe de ambos modos. - Peremán, lacre parecido al nuestro que fabrican de cera negra, y otras resinas que en ella derriten a fuerza de fuego. 
PARAPARA. Semilla del PARAPARO, usada como juguete por los niños.  II- CAFÉ EN PARAPARA. Llámese así al fruto desecado del café, provisto aun de la cáscara. "Llamamos café trillado el no descerezado  y secado con su concha, o como también decimos, en parapara." (Díaz, I, 175).
PARAPÁRO. Sapindus saponaria. Árbol elevado y frondoso, como de 60 pies de alto, fruto  del grosor de una cereza de color amarillento sucio o algo pardusco, semillas esféricas, negras, lisas. La pulpa viscosa y amarga del fruto se usa en lugar del jabón. Madera fuerte, flexible, resistente, no muy pesada. –Parapara, según Tauste, significa en chaima palma de COROZO: la semejanza del fruto en ambas plantas explicaría la homonimia. Ref. Códazzi, 106.
PARÁPE. Especie de tortuga y la concha que produce, parecida al caréi. Costas orientales.
PARATÚRE. Árbol de Guayana madera preciosa, propia para construcción naval. Hay dos variedades más: PARATÜRE DEL REBALCE y PARATÜRE DE TIERRA FIRME. Ref. Codazzi, 120.
PARCHA. Pasiflora sp. pl. Pasionaria. Género de plantas herbáceas o subfrutescentes, de tallo trepador provisto de zarcillos, flores solitarias, a veces reunidas, fruto carnoso o corticoso, comestible. Los nombres botánico y español de estas plantas aluden a la semejanza que se ha creído ver entre sus órganos florales y los objetos del suplicio de Jesús  el Ungido: disco, ginóforo, estilos y zarcillos representarían corona de espinas, lanza, clavos, látigos. FLOR DE LA PASIÓN la llamaron los misioneros. D. t. PALCHA, en Occidente. II-GRANADILLA. Passiflora quadrangularis. Pasionaria de tallo cuatrialado, fuerte, ramosisimo, largo de 15 a 20 metros; flor grande, morada; baya crecida, larga de hasta 15 pulgadas, oblonga o elíptica, lisa, comestible. Cultivase en zona cálida. -D.t. GRANADILLA, a secas.- pero de ordinario decimos PARCHA GRANADINA O PARCHA DE GUINEA.- 

Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes. 

No hay comentarios: