jueves, 4 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 1) Desde Abejucado hasta Araguán


La danta es un verdadero símbolo de la vida indígena 


Nuestra gastronomía es de fuente indígena
(Archivo de  Mariela Romero)

ABEJUCÁDO, A. Sarmentoso. Aplícase a los vegetales que tienden a desarrollarse como los bejucos.
ACANO. Especie de sapotácea. HACANO. Sinónimo Níspero (no Achras).
ACÁPRO: Tecoma serratifolia. Bignoniáceas. Árbol de 25 a 30 metros de alto;  flores amarillas. Acapro también llaman la T. spectabilis, según Pittier (Manual, p. 94). Madera de corazón, oscura, muy compacta,  radios medulares pocos numerosos, muy angostos; incorruptible, propia para todo género de construcciones y de obras de ebanistería, pero algo difícil de labrar. Tronco de 5 a 6 metros y un diámetro de 25 a 40 cm. El nombre proviene quizá del chaima acapra, arco.
ACÁTA. Especie de árbol maderable. Ref. Codazzi, 118.
ACESÍVA: Zamia muricata (Zamia Leddigesii, según Pittier). Cicadáceas. Planta de tallo redondeado, muy grueso, que alcanza el volumen de una remolacha gorda, cubierta de escamas; hojas apicales largas de 1 metros o más, armadas de numerosos aguijones, rectos y cortos; pecíolos espinosos. Habita en Coro, Yaracuy, Carabobo. Se extrae del rizoma una sustancia harinosa que posee, a lo que dicen, propiedades venenosas cuando fresca y que desaparecen lavándola repetidas veces, o bien después  de tostada. La fécula es muy blanda y consta de granos de muy diferente tamaño. CESIVA,  voz ayamán. Sinónimo Achivive, en Coro.
ACUCHAMÁDO. Abatido, entristecido, melancólico, aplastado de espíritu y de cuerpo
ACÚPE.  Bebida ligeramente fermentada de maíz. 
ACÚRE. Nombre que se da a varios roedores subungulados de los géneros Cavia y Dasyprocta. El ACURE casero se llama propiamente ACURÍTO; el de las sabanas, CURÍ; el montés, PICURE (Acure de monte, Codazzi, 165). A veces dicen a este último ACURE simplemente; y en efecto ése es el nombre que tiene en varias lenguas de la familia caribe. (Ruiz B., cap. I, 24). ACURE QUE VIENE Y MANIROTE QUE CAE. Caer como pedrada en ojo de boticario.
ACURÍTO: Cavia cobaya. Pequeño roedor, más o menos del tamaño de una rata, de cráneo poco convexo. Pelaje regular, lustroso; las pintas son de tres colores, blanco, amarillo y negro, diversamente combinados, y es por lo tanto desconocido en su forma salvaje primitiva. Esta especie conocida como en los laboratorios de fisiología con el nombre de de conejillo de Indias, cochinillo de Indias o cobayo, es, pues, la doméstica. Del taíno kori korik. Sinónimo ACURI.
ACURUTÚ. Lonchocarpus latifolius y L. violaceus. Lenguminosas. Especies de árboles, cuya madera es muy parecida a la del ACO.  Es de un castaño rojizo o magenta, dura, compacta, muy pesada, de grano fino.  MUCURUTÚ.
ADORATAR. Envolver en hojas apropiadas para el transporte ciertos objetos, por  ejmplo las panelas  de azúcar moreno (papelón). Usado en el Táchira.
AGUACÁTE: Persea gratissima P. americana. Lauráceas. Árbol de 12 a 15 m de alto, muy conocido. También se designa así el fruto, que es una baya de forma y tamaño variables, generalmente piriforme o en forma retorta, lustrosa, verde, amarillenta o moraduzca, cuya carne es de color de ante, oleosa y comestible; semilla globosa o elipsoidea, enteramente libre, que sirve para macar lienzos, por el tanino que contiene. La voz se deriva del azteca aqhuahuitl que designa el árbol, ya mencionado por Herrera, Fray Simón y otros cronistas; pero la forma usual, más o menos modificada, existe en varios dialectos caribes. PALTA.
AGUACATICO. Cordia globosa. Borragináceas. Especie de arbusto, de flores blancas en cabezuelas. 
AGUANTACANÓA. Socorro pasajero que alguien recibe mientras realiza una obra dilatada. Alusión a la maniobra de los pasadores de ganado en los ríos caudalosos de los Llanos.
AGUARAPADO. Dulzaino, escasamente endulzado, refiriéndose a un líquido.  (Cabrera 312).  –Del color del guarapo, esto es, amarillento; v. g. Ojos aguarapados.
AJÍ: Capsicum sp. pl. Pimiento americano. Las especies de esta planta son numerosas, y el fruto, que lleva el propio nombre, puede considerarse como el más legítimo condimento nacional, cosa que ya observó el jesuita Acosta. Es además planta oficial, usada como descongestionante local. El C. frutescens, uno de los más comunes, es una planta fruticosa, de tallo erguido y lampiño, baya roja o amarilla, aovada, oblonga, obtusa, lisa, larga de 6 a 12 líneas. Voz taína, mencionada ya en el 2° viaje de Colón y extensamente conocida en Sudamérica. El plural es AJÍES, no AJICES, como suelen decir. La x con que al principio se escribía la voz debió de pronunciarse como ch francesa. II-CARIBE. C. frutescens. Especie de fruto rojo, largo y cónico, de saber en extremo acre, como su nombre lo indica; (Acosta, I, IV, c. 17). Este ají caribe del Perú, a que se refiere el P. Acosta, debe ser el Capsicum pubescens; P. Sinónimo COROPACO, II-CORITO. Especie de fruto corto, redondeado, menos acre que el caribe. II-CHIRÉL. Capsicum baccatum.  Flores blancas, baya erguida, roja, globosa, de 3 a 4 líneas de diámetro. En caribe chirére, en chaima cherre. El AJÍ CHIREL PEQUEÑO es el C. minimum.  II-DULCE. Capsicum angulosum. II-PAJARITO. Escasamente picante, cómenlo diversos pájaros. Sinónimo Ají de pajarito (Gilii, I, 299). En tamanaco toronó-poméiri, que quiere decir lo mismo. II-PAPAYÍTO. Especie indeterminada. II-PIMIENTO. C. annuum. Especie de fruto grande, rojo, apenas picante. II-QUIEN SE PICA, AJÍ COME. Adaptación del refrán español: Quien se pica, ajos come. (Benavente, La malquerida).
AJICÉRO.  Frasco o bocal que contiene AJÍES en encurtido para condimento.
ALATRIQUE. Cordia gerascanthus (?). Árbol maderable de unos treinta pies de alto, poco corpulentop. Crece en las regiones montañosas. Madera hermosa, no muy pesada, pero  bastante fuerte y elástica, de color gris verdoso, con vetas poco pronunciadas. Es uno de los principales materiales de ebanistería en Venezuela. Del caribi alaturuka.
ALCOYURE. Astrocaryum aceleatum. Palmera de tronco marrón oscuro, alto de poco más de 20 metros, cubierto de fajas de espinas negras, largas,  de 3 cm. 
AMAPITO. Variedad de maíz tempranero, alto de 1,50 metros, que en el Alto Llano fructifica a los 40 días. Mazorca muy pequeña, grano y corucho blancos o morados. En voz tamanaca akmapi, en cumanagoto amápo.
AMÁPO. Lo mismo que AMAPITO.
AMBIRLíquido que destilan las maromas de tabaco llamadas cura negra. "Observó el uso de los ambines, perfeccionó el su elaboración y enseñó a mezclar el urao" (Codazzi, 135). “Formadas así las madejas se hacen bolas que se ponen en calentura hacinadas una sobre otras y asentadas en bateas o canoas para recoger en ellas el ambir que destilan” (Díaz, I, 219). Vargas, Machuca y Simón citan la voz; pero la acepción que le dan y la que tiene en Colombia (Caro y Cuervo, 964) no son las mismas que tien en Venezuela. Ambil. “Aficionado a las permutas, suele hacerlas de todo: un asno por otro; un caballo por un buey; una vaca por seis u ocho arrobas de tabaco amabilado (que ambil se llama la esencia que lo impregna)” D. Mendoza, El Llanero, p.34.
AMBIRAR. Embadurnar con ambir el tabaco de mascar. Garapiña es una maroma muy delgada, -mui ambirada. (Díaz, I, 220).
ANACÁO. Esenbeckia atata. Véase atata. Madera preciosa de color amarillo de ante (anacao amarillo) o pardo (anacao negro), densa, dura, compacta, algo astillosa, grano fino, con numerosos círculos concéntricos.
ANÁUCO. Erythrina glauca. BUCARE. Del tamanaco Anako.
ANÍME: Oyedaea jahnii. Sinatéreas. Árboles propios de las montañas de Mérida y Trujillo. HAY UN ANIME BLANCO, cuya flor es así, y otro ANIME NEGRO, de flores amarillas. Crecen hasta 8 y 10 m y su tronco alcanza a 16 cm de grosor. Madera dura y compacta, usada en construcción. Cuando joven el árbol, es su médula como la del saúco, muy liviana, uniforme y de un blanco amarillento. De ella labran flores, frutas, figurillas y otras curiosidades los naturales. Ernest sospechó que fuese el anime una especie de montanaea o de oyedaea. Jahn comprobó esta última clasificación. También llaman así en Mérida la  Polymnia eurylepis. Véase TARA, adelante.
ANÓN: Anona squamosa. Árbol muy frondoso, de copa redonda, alto de 15 a 25 pies, el fruto, que dicen también ANÓN, es areolado, liso, amarillento con visos rojizos, de carne blanco-amarillenta, muy blanda, azucarada, y dentro de ella se alojan muchas semillas negras. Casas escribe annona, Oviedo, hanón. II-LISO. Anona glabra. Árbol de hojas lanceolado-oblongas,  fruto liso, florece de junio a septiembre. 
APAMATE: Tecoma (Tabebura)pentaphylla. Bignoniáceas. Árbol alto de 15 a 20 m, corpulento, ramoso, de tronco recto; hojas largamente pecioladas flores en corimbos terminales, fruto largo de 10 a 12 pulgadas.  Madera propia para tablas pero poco duradera. Se lo planta en avenidas y paseos. (Urbaneja A., Los abuelos). Voz cumanagota. 
ARACITO. Capaifera fissicuspis. Pittier. Leguminosas. Árbol de madera rosado-rojizo, fibrosa y fuerte, que crece en las selvas del río Lora, al oeste del lago de Maracaibo.
ARAGUÁN. Árbol indeterminado de Lara y Falcón, cuya madera, de un gris claro, pesada, con líneas de un gris más oscuro a lo largo, es usada en la construcción civil.

NotaDocumento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes, docentes  y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes. 

1 comentario:

Gregorio dijo...

Hola Isaías me alegro de volver a saludarte. Comparto tu entrada en Face, siempre tan instructivo e interesante todo lo que escribes.