sábado, 13 de febrero de 2016

Poesía de Amores y desamores (11)


El fruto y la tentación. Imagen en el archivo de Bledi Guite

CEMENTERIO VIVO (María Eugenia Bravo)
Dime qué hago con este ir y venir,
si todo es mueca de tu dulce presencia.
Y no encuentro manera de morir. 
Ausente tú,
en este cementerio vivo.


6 (Jesús Salazar)
Por estos días en que el sol
es un botón
un diamante
que me suele tocar
por estos días
en que miro tus ojos
y despierto
para encontrar que mi tristeza
es mi ausencia de ti
señora que caminas por esta fiebre mía
señora que me danzas y haces ruido
en la memoria

Poema  de ANA SAAVEDRA·

El dolor más horrible siempre puede

ser más intenso aún y ser eterno.

Siempre va acompañado por el miedo

y los dos se alimentan uno a otro.

Amalia Bautista.

 

Entre el amor y el desamor hay una grieta

la luz traspasa ese respiro de materia

mientras ella se abre más dolorosamente

luego vienes tú con tu poema de barro

intentas tapar la rendija de las desesperaciones

pero la grieta llora y desvanece la tierra

que al agua deja la rendija más abierta

Entre el amor y el desamor hay una discusión de siglos

la oscuridad dentro de su boca traga las palabras claras

mientras ensordecemos de gritos

luego vienes tú con tu silencio de selva

intentas con el rumor del rio hacer un dialogo

pero ya nos dijimos todo lo terrible.

No hay poema ni silencio que cierre la grieta con su dialogo oscuro

hemos herido al amor y cimentado al desamor.

Entre el amor y el desamor estamos nosotros forjando las palabras

tú dices adiós

mientras mojo el barro del poema



Imagen en el archivo de Bajo un mismo sol

Poema de Miriam Rodríguez
Amanezco con tu nombre
Sobre la almohada (delatora de insomnios)
Arrastro pesadillas
Como fatídicas premoniciones
Que me espantan los días de labios rojos
Tú navegas en aguas tranquilas
Yo me posesiono del viento que toca
Y deambulo en su susurro
Tras los pasos
Del hombre primigenio
La lluvia penetra cada instante
En el hangar de mis sueños
¿A dónde han ido los besos
Y el humo de los barcos en las tardes del Puerto?
Tú puedes acercarte a la esfinge
Y descifrar los enigmas
Yo espero
En cualquier esquina de esta ciudad
El traje mágico de la noche para cobijar mi cuerpo
Y entregarme a ella en un abrazo
Al final del diluvio.


Poema de Néstor Rojas
no hay
pantano
por encanto
cuando estás en mis brazos
no hay paraguas
cuando me llueven tus recuerdos
ni mesa que valga cuando mi hambre
tiene tu nombre
ni azar cuando me juego tu vida
y no sé cuál es la meta a la que debo llegar
haciendo esfuerzos
no hay mundo fuera de ti
ni apuesta
usted
es más que la musa 
es mi poesía
y no hay nadie 
más bonita que tú

Imagen en el archivo de Carmen Rodríguez Caldera


Poema de Luz Marina Almarza
Tocar el corazón
con la palabra rocío,
pluma, vuelo brisa, trino
canto, llanto, pájaro
en el poema

Suavizar la pena,
el duelo y la orfandad.

La palabra sol, amor
flor, risa, sosiego

y dibujar una sonrisa,
la palabra gracias

y llenar la vasija
que llega vacía
por la sed larga
y fatigada.


QUIÉN (Francisco Alarcón)
Quién te robó tu mirada,
tu figura, tu corazón de esmeralda,
tu hado de hada
y te dejó desnuda, casi sin nada

No es culpa tuya
no es culpa mía
son los crepúsculos,
que pasan desesperados.

Son los antes que nos demudan,
son los hoy que nos arrugan,
son los siempre que nos empujan
Y son los ahora que no dejan nada.


Poema de BETSSIMAR SEPÚLVEDA
No soy cala blanca de montañas vírgenes.
A cambio te ofrezco la savia de mi cuerpo.

No soy agua limpia de ríos sagrados.
A cambio te ofrezco el caudal silencioso
de mi espíritu soñador.

No soy como el viento del norte, claro y armonioso.
A cambio te ofrezco un alma emplumada
dispuesta a volar.

No poseo la pureza del fuego.
A cambio te ofrezco el calor eterno de mi regazo.

No soy guarida de selva
pero te ofrezco el refugio cálido y secreto de mi vientre.

No puedo ofrecerte la perfección de la madre tierra
pero a cambio te ofrezco lo que de ella heredé: su fuego,
su calor, su savia, su libertad y su amor.

Imagen en el archivo de Isaías Medina López 

TÉ PARA EL CORAZÓN (Edsijual Mirabal)
Te rozo
te convido
te siento
té de risas

Te colmo
te cobijo
te busco
te disfruto
té de manos y de besos

Te sueño
te miro
té de vientos y neblina

Te llamo
te digo
te canto
te navego
té de rosas y abedules

Te extraño
y el té no termina
se hace hoja y árbol y montaña
té de amor


REINCIDENTES (Alfredo Cedeño)
En una barcaza eché el olvido
monté los llantos
y solté la risa
para encontrarte
como un tulipán
sin guantes ni camisa
donde alzarme
sin preguntas
que arruinaran
tus ganas de nosotros.


HOY (Alejandra Segovia)
Te enero te febrero te marzo
me abrilas me mayas me junias
te julio te agosto te septiembro
me octubras me noviembras y me diciembras...




No hay comentarios: