sábado, 8 de abril de 2017

Por andar de fiesta en La Chepera (poesía popular llanera y audio musical)

le dije con mucho amor
tú me gustas mi morena,
yo me casaría contigo
aunque tus padres no quieran.
(Imagen en el archivo de Pablo Araque)


Lo que les voy a contar 
es una historia verdadera.
Un día salí de El Muertico,
a una fiesta en La Chepera,
resulta que en ese barrio
había una fiesta muy buena,
con arpa, cuatro, maracas,
cerveza, ron y ternera;
cuando comenzó el joropo,
saque a bailar a una morena,
repicando un zapateo
pa` que la gente me viera.
Antes de terminá el joropo,
yo me puse a hablar con ella,
y le pregunté su nombre
para que ella lo dijera;
a mí me llaman Carmita
pero mi nombre es Elena,
le dije con mucho amor
tú me gustas, mi morena,
yo me casaría contigo
aunque tus padres no quieran.
Después que yo me expresé
de esa manera tan güena,
esta muchacha quedó
igualita que en la cédula;
la invité para su casa,
pa que una agüita me diera,
ante e llegá a su casa,
me echaron una carrera
y llegué hasta Campo Alegre,
y me compré una botella,
llegando a la Pica Tres
me espantó una cosa fea;
un perro con los dos ojos
parecían braza e candela;
luego desapareció
y se convirtió en una vieja,
más acá de la batea
llegando a la Miguelera,
un hombre vestío e blanco
en una bicicleta vieja,
y se escapaba adelante
chocaba con una ceiba,
después de chocar bastante,
salió prendío en candela,
cuando miré ese demonio
pegué una sola carrera,
ahí perdí los zapatos,
el sombrero y la botella;
ahí fue que perdí la maña
de ir a fiesta en La Chepera.


Autor; José Lobatón Informante: Ramón Aguilar. Nativo de El Muertico, Municipio Ricaurte. Edad; 29 años. Fecha de la muestra 11 de junio de 2004.

Disfrute del audio musical llanero "Yo bailé con una muerta"
en:  https://www.youtube.com/watch?v=1vRtux4v53c

1 comentario:

Unknown dijo...

Un placer saludarle JOSE.
Quien dijo que fuera facil,
La fiesta de la chepera.
Felicidades.(|:×\